Reflexión nuevas tecnologías

Buenos días.

En esta segunda etapa del trabajo les comparto mi visión de las nuevas tecnologías en los últimos años.

Normalmente no miramos hacia atrás ni reflexionamos sobre la magnitud y la velocidad de los avances de la tecnología. 

Pero a poco que pensemos como era nuestra vida hace unos años, nos damos cuenta como ésta se ha metido en nuestras vidas y ha ido modificando nuestros hábitos y formas de comunicarnos. 




En una publicación en nuestro grupo de facebook vi que alguien hacía referencia a la serie de dibujos "Los supersónicos" en la cual todo nos parecía imposible y sólo obra de la imaginación. Y ya quedan pocas cosas de esos dibujos que no se hayan llevado a la realidad.







 O el tema del libro "1984", parecía imposible que alguien pudiera seguir nuestros pasos las 24 horas del día y ahora vemos que todo lo que hacemos es controlado por "alguien" no sabemos quien, pero que sabe a que hora llegamos a nuestra casa, donde trabajamos y nos sugiere rutas y colectivos por ejemplo. Es tan vertiginoso el avance que a veces me asusta...




Bueno, luego de esta introducción les cuento que, como ha de pasarle a la mayoría de quienes formamos parte de este grupo, las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas, no nacimos con ellas pero las hemos adoptado con todo éxito. Desde el paso del teléfono fijo al celular y smartphpones con internet, de los grupos de amigos del barrio a las redes sociales y amigos virtuales, de la máquina de escribir y los cursos de mecanografía en el colegio a las computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, tablets. La evolución es enorme. Y en el aula, de la tiza y el pizarrón negro a las filminas, uso de proyectores, pizarrones interactivos, usos de computadoras en red.


Personalmente no uso mucho la tecnología en clase. Me pasa que siento que pierdo más tiempo en aceitar todo para que podamos usarla que los beneficios que obtenemos. Pero si les pido a mis alumnos que, por ejemplo, graben sus presentaciones, lo cual generalmente hacen con una grabadora desde el celular, y las envíen por correo,  o que realicen algunos ejercicios en páginas que les propongo, o que creen una presentación con imágenes a partir de una canción o una poesía. 

Pero la más absoluta verdad es que uso poco las Tics en clase. Espero que este curso me anime a hacerlo!!!! Ya, con lo poco que hemos visto, se me han ocurrido al menos tres actividades posibles para proponer a mis alumnos.



Comentarios